Show simple item record

dc.contributor.advisorLópez, Héctor Andrés
dc.contributor.authorNieto Rodríguez, Diana Patricia
dc.contributor.authorMendoza Posada, Hernando
dc.date.accessioned2021-08-06T15:08:26Z
dc.date.available2021-08-06T15:08:26Z
dc.date.issued2021-07-27
dc.identifier.urihttps://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/3859
dc.descriptionilustraciones , gráficos , tablasspa
dc.description.abstractEsta monografía tiene como objetivo investigar, consolidar, analizar y concluir la evolución del e-commerce así como de los Marketplace Merqueo, Rappi y Mercado libre en el mercado colombiano entre 2019 a 2021. La información utilizada es obtenida de diferentes plataformas, bibliotecas virtuales y paginas especializadas en el tema que recopilan datos estadísticos (número de visitas, cantidad de compradores, crecimiento en ventas etc.) que encontraremos divididos en cuatro capítulos que permitirán llegar a las conclusiones aquí descritas; en el capítulo número uno se encontrará como el COVID-19 acelero drásticamente la adaptabilidad al comercio electrónico, los hábitos de consumo, el aumento del número de empresas por ser visibles para el consumidor convirtiendo los Marketplace en socios estratégicos; en el capítulo dos se condensa el marco teórico y el estado del arte con aspectos a nivel internacional, latinoamericano y de Colombia sobre el e-commerce y las plataformas escogidas; en el tercero capitulo se podrán apreciar la metodología de investigación, en el capítulo número cuatro se analizan los hallazgos obtenidos del desarrollo del comercio electrónico y los indicadores de crecimiento y tendencias del mercado realizando un paralelo de datos entre 2019 y 2020 y las estrategias utilizadas con el fin de penetrar nuevos mercados, en el quinto y último capítulo hallaran las conclusiones de la investigación realizada considerando las restricciones tecnológicas, políticas y de infraestructura que se deben superar para continuar con el desarrollo y crecimiento del comercio electrónico. Como resultado esta útil monografía podrá poner a sus lectores de manera rápida en el contexto actual del mercado y podrá ser usada como base para el diseño de estrategias comerciales aplicadas a las plataformas descritas.spa
dc.description.tableofcontentsPlanteamiento del problema.-- Pregunta de investigación.-- Objetivos de la investigación.-- Justificación.-- Marco teórico y estado del Arte.-- Metodología de investigación.-- Análisis de resultados.spa
dc.format.extent74 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherFundación Universitaria del Área Andinaspa
dc.rightsEL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleCambios en los modelos comerciales de las plataformas e-commerce, antes y durante la pandemia en Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.armarcAnálisis de mercadeo
dc.subject.armarcMercadeo en internet
dc.subject.armarcInvestigación de mercados
dc.publisher.placeBogotáspa
dc.relation.referencesAsociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (ACIS). 2020. En medio de la pandemia COVID-19, Mercado Libre reporta crecimiento en ingresos netos, en ventas y en usuarios activos en su plataforma. Recuperado de: https://acis.org.co/portal/content/noticiasdelsector/en-medio-de-la-pandemia-covid-19-mercado-libre-reporta-crecimiento-en-ingresos-netos-enspa
dc.relation.referencesCegos Online University. S.f. ¿Qué es el comercio electrónico? Recuperado de: https://www.cegosonlineuniversity.com/que-es-el-comercio-electronicospa
dc.relation.referencesDalí Véliz. 2021. Top eCommerce en Latinoamérica: las tiendas online con más tráfico en Argentina, Chile, Colombia y México (SEMrush). Recuperado de: https://marketing4ecommerce.co/top-ecommerce-en-latinoamerica-las-tiendas-online-con-mas- trafico-en-argentina-chile-colombia-y-mexico-semrush/spa
dc.relation.referencesFelipe Guerrero. S.f. 3 ejemplos de e-commerce B2C: los más exitosos en Estados Unidos. Recuperado de: https://content.blacksip.com/ejemplos-de-ecommerce-b2c-mas-exitososspa
dc.relation.referencesForbes Staff. 2020. Rappi vive un buen 2020: sus planes de crecimiento se aceleraron con la pandemia. Recuperado de: https://forbes.co/2020/09/15/negocios/rappi-vive-un-buen-2020- sus-planes-de-crecimiento-se-aceleraron-con-la-pandemia/spa
dc.relation.referencesFranco Bravo Tejeda. 2020. Comercio electrónico Colombia: La guía más completa del mercado. Recuperado de: https://www.ecommercenews.pe/comercio-electronico/2020/comercio- electronico-colombia.htmlspa
dc.relation.referencesJ. Arreaza. 2021. Top 10: los mejores eCommerce retail de Colombia. Recuperado de: https://marketing4ecommerce.co/top-ecommerce-retail/spa
dc.relation.referencesJ. Cardenas. 2020. Conoce la historia del comercio electrónico y cómo ha evolucionado hasta hoy. Recuperado de: https://rockcontent.com/es/blog/historia-del-comercio-electronico/spa
dc.relation.referencesJ. Guerrero. 2020. Estas son las cifras del e-commerce en Latinoamérica y en el mundo en 2020. Recuperado de: https://content.blacksip.com/cifras-del-ecommerce-en-latinoamerica-y- el-mundo-en-2020#:~:text=Con%20la%20significativa%20alza%20en,a%20%244%2C20%20en%202020spa
dc.relation.referencesJ.J. Castro-Schez, UCLM (2015) Evolución y Futuro del Comercio Electrónico. Recuperado de: https://www.esi.uclm.es/www/jjcastro/coe/evolucion.htmlspa
dc.relation.referencesJair Becerra. 2021. Ecommerce: Evolución del comercio online favorece la recuperación económica de las Pymes en México. Recuperado de: https://www.america-retail.com/ecommerce/ecommerce-la-evolucion-del-comercio-electronico-favorece-a-la- recuperacion-economica-de-las-pymes-en-mexico/spa
dc.relation.referencesLinda Patiño. 2018. Así funciona el primer supermercado virtual del país. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/asi-funciona-merqueo- supermercado-virtual-colombiano-225552spa
dc.relation.referencesM. Corcione. 2020. ¿Qué es legalmente un marketplace? Recuperado de: https://derechoeconomico.uexternado.edu.co/economia-digital/que-es-legalmente-un- marketplace/spa
dc.relation.referencesMaria Pitta. 2020. Marketing digital: el mundo digital en Europa tras la pandemia. Recuperado de: https://www.america-retail.com/marketing-digital/marketing-digital-el-mundo- digital-en-europa-tras-la-pandemia/spa
dc.relation.referencesMarina Pasquali. 2020. Los países latinoamericanos con mayor digitalización gubernamental. Recuperado de: https://es.statista.com/grafico/23086/gobiernos- latinoamericanos-con-la-mayor-digitalizacion/spa
dc.relation.referencesMercado Libre. 2020. Ideas mercado libre. Recuperado de: https://ideas.mercadolibre.com/ar/noticias/spa
dc.relation.referencesMercado Libre. 2020. Mercado Libre anunció los resultados del cuarto trimestre 2019. Recuperado de: https://ideas.mercadolibre.com/ar/noticias/mercadolibre-anuncio-los-resultados- del-cuarto-trimestre-2019/spa
dc.relation.referencesMinTIC. 2020. Colombia tiene 8,1 millones de nuevas líneas de internet. Recuperado de: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/MinTIC-en-los- Medios/135821:Colombia-tiene-8-1-millones-de-nuevas-lineas-de-internet#:~:text=Colombia%20pas%C3%B3%20de%20tener%2012,%2C4%20millones%20por%20suscripci%C3%B3nspa
dc.relation.referencesMira cómo se hace. 2020. ¿Qué es y cómo funciona la aplicación de Rappi para hacer pedidos? – Rappi App. Recuperado de: https://miracomosehace.com/que-es-como-funciona-aplicacion-rappi-hacer-pedidos-rappi-app/spa
dc.relation.referencesOCDE. 2016. Políticas de banda ancha para América Latina y el Caribe: Un manual para la economía digital, Capitulo 13. Recuperado de: https://www.oecd-ilibrary.org/proteccion-del-consumidor-y-comercio-electronico_5jlnb5dqbmq3.pdf?itemId=%2Fcontent%2Fcomponent%2F9789264259027-16-es&mimeType=pdfspa
dc.relation.referencesPuroMarketing. S.f. Marketing, ventas, eCommerce y Retail: así son las cifras de las tendencias y bandas salariales para 2021. Recuperado de: https://www.puromarketing.com/14/34966/marketing-ventas-commerce-retail-asi-son-cifras-tendencias-bandas-salariales.htmlspa
dc.relation.referencesRevista Dinero. 2020. E-commerce en Colombia va por buen camino. Recuperado de: https://www.mallyretail.com/index.php?id=&id_news=454spa
dc.relation.referencesRevista Dinero. 2020. Los sitios de comercio electrónico con más visitas en Julio. Recuperado de: https://www.dinero.com/empresas/articulo/cuales-son-los-sitios-de-comercio- electronico-con-mas-visitas-en-colombia/293567spa
dc.relation.referencesRockContent. 2019. Marketplace: qué es y cómo impulsar tus vendas por una plataforma online. Recuperado de: https://rockcontent.com/es/blog/marketplace/spa
dc.relation.referencesSpeckyboy. 2011. The History of Online Shopping. Recuperado de: https://speckyboy.com/the-history-of-online-shopping-infographic/spa
dc.relation.referencesUniversitat Oberta de Catalunya. s.f. Tipos de comercio electrónico. Recuperado de: http://biblioteca.uoc.edu/es/recursos/tipos-de-comercio-electronicospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenamePublicistaspa
dc.description.programMercadeo y Publicidadspa
dc.publisher.facultyFacultad de Diseño, Comunicación y Bellas Artesspa
dc.relation.indexedLaReferenciaspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.
Except where otherwise noted, this item's license is described as EL AUTOR-ESTUDIANTE, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: en caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL ESTUDIANTE-AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Fundación Universitaria del Área Andina actúa como un tercero de buena fe.